miércoles, 22 de mayo de 2013

Gestión De Conocimiento 

Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental en el sujeto para evaluar e incorporar nuevas ideas, saber y experiencias.


Teorías Del Conocimiento


Aprendizaje Organizacional: Proceso de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de rutinas organizativas o de pautas de acción para el desempeño efectivo de las actividades de la organización. 

Capital Humano: Valor del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como su capacidad para generarlos, que resulta útil para la misión de la organización. Una organización que sistemáticamente desarrolle su Capital Humano es más propensa a ser una organización que aprende. 


Capital Intelectual: Es la Acumulación del conocimiento que crea valor en una organización, compuesta por un conjunto de activos intangibles (intelectuales) o recursos y capacidades basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción, según una determinada estrategia, en combinación con el capital físico o tangible, es capaz de producir bienes servicios y de generar ventajas competitivas o competencias esenciales en el mercado. 


Capital Relacional: Valor del conjunto de conocimientos que se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes del mercado. Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior. La calidad y sostenibilidad de la base de clientes de una empresa y su potencial para generar nuevos clientes en el futuro, son cuestiones claves para su éxito, como también lo es el conocimiento que puede obtenerse de una relación con otros agentes del entorno (alianzas, proveedores,…).
En esta misma línea, la aparición de la llamada nueva economía y la gestión del conocimiento  viene impulsada por:
  • El fenómeno de la globalización, que interrelaciona las economías de zonas geográficamente dispersas mediante la internacionalización de las empresas, el flujo de capitales, bienes, servicios y personas, y la apertura de nuevos mercados.
  • El fenómeno de las TIC, y en especial de Internet, que ha supuesto un incremento significativo en las posibilidades de comunicación y transmisión de información y conocimiento.
  • La tendencia de las empresas e instituciones a organizarse de forma más distribuida, fomentando la aparición de redes geográficamente dispersas y descentralizadas.
  • Una creciente intensidad en la aplicación del conocimiento en la producción de bienes y servicios. 



5 comentarios:

  1. COMO EL TEMA LO DICE LA GLOBALIZACION Y LA ECONOMÍA SON EL TEMA PRINCIPAL PARA DAR PASO A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO , LO CUAL ES NECESARIO SABER DIFERENTES CONCEPTOS PARA DARNOS UNA IDEA DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y ASÍ FORMULARNOS UNA INTEGRA IDEA

    ResponderEliminar
  2. exacto mayra debemos tener en claro que estos conceptos estas aunados con diferentes teorías y eso nos facilita la comprensión y análisis de los factores de la economía así como también las teorías que surgen a partir de una necesidad básica

    ResponderEliminar
  3. Realmente todos estos conceptos son muy importantes ya que se manejan cada vez con mayor frecuencia dada su creciente importancia, lo importante es que no solo se concoscan estos términos sino también interiorizarlos y hacer conciencia de ello para así poder llegar a un análisis mas objetivo que nos permita explotar sus elementos y conocer sus pros y contras

    ResponderEliminar
  4. Exacto debemos de analizar todo lo que tenga que ver con la gestion de conociemientos porque para ver tanto los pros y contras que tiene y claro que mediante conceptos nos facilitan los conociemitos y poder relacionarlos

    ResponderEliminar
  5. Lo comentamos en la sesión presencial, todo tiene pro y contras y efectivamente cada concepto que usted menciona es de alta relevancia en su carrera de vida profesional, pues es usted la que guiará a los estudiantes a darles el verdadero enfásis a las TICS y solo así podremos observar un cambio en las estructuras mentales de los alumnos, solo así podremos hablar de ideas innovadoras y posturas críticas.

    ResponderEliminar